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dc.contributor.advisorMonsalve Sáenz, Germán
dc.contributor.authorCalderón Colorado, Andrés
dc.date.accessioned2022-02-17T13:33:01Z
dc.date.available2022-02-17T13:33:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2009
dc.description.abstractSobre el año 2016 se inició a la construcción de uno de los megaproyectos del país a nivel de infraestructura, el nuevo puente Pumarejo en la ciudad de Barranquilla, con el cual no solo se conectarían los departamentos de Atlántico y Magdalena, si no también se daría paso al desarrollo de uno de los puertos más trascendentales del país y el plan de convertir en navegable gran parte del río grande de la Magdalena. Sin embargo, una vez adelantadas las obras de cimentación del puente se menciona que la operación de las terminales portuarias que se encuentran aguas abajo se ha visto afectada, debido a la posible variación de la dinámica del transporte de sedimentos, que al parecer fue modificada por las obras civiles realizadas para la construcción del puente y por las estructuras colocadas en el interior del lecho. Por lo tanto, se plantea realizar un modelo computacional hidro sedimentológico de contraste en dos dimensiones, entre el escenario previo a la construcción del nuevo puente Pumarejo y el escenario posterior a la construcción de este, verificando la tendencia del cauce a erosionar y sedimentar y si esta tendencia se vio modificada por la construcción del nuevo puente. Así mismo, determinar la longitud de afectación en comparación con la ubicación de las terminales portuarias. Encontrando, que la construcción del puente Pumarejo del año 2016 genera una modificación en la dinámica de transporte de sedimentos de manera puntual, tal y como probablemente lo hizo el puente Pumarejo antiguo del año 1974. Por lo tanto, los procesos de sedimentación debidos al cambio de velocidad en el sector del puente, se generan justo aguas abajo de este, razón por la cual, no pueden ser atribuibles las necesidades de dragado de todo el canal navegable a la construcción del puente.spa
dc.description.abstractAround 2016, the construction of one of the country's megaprojects at infrastructure level began, the new Pumarejo bridge in the city of Barranquilla, with which not only the departments of Atlántico and Magdalena would be connected, but also step to the development of one of the most important ports in the country and the plan to make a large part of the Magdalena River navigable. However, once the foundation works for the bridge were completed, it was mentioned that the operation of the port terminals located downstream had been affected, due to the possible variation in the dynamics of sediment transport, which was apparently modified by the civil works carried out for the construction of the bridge and for the structures placed on the bed. Therefore, it is proposed to carry out a hydro-sedimentological contrast computational model in two dimensions, between the scenario prior to the construction of the new Pumarejo bridge and the scenario after its construction, verifying the tendency of the channel to erode and sediment and if this trend was modified by the construction of the new bridge. Likewise, determine the length of affectation in comparison with the location of the port terminals. Finding that the construction of the Pumarejo bridge of the year 2016 generates a modification in the dynamics of sediment transport in a local way, as the old Pumarejo bridge of the year 1974 probably did. Therefore, the sedimentation processes due to the change of speed in the sector of the bridge, they are generated just downstream of this, reason for which, the dredging needs of the entire navigable channel cannot be attributed to the construction of the bridge.eng
dc.format.extent239 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleTransporte de Sedimentos Aguas Abajo de la Implantación de Estructuras en el Lecho de un Río. Nuevo Puente Pumarejo, Barranquilla – Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civilspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22905
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcModelo numérico
dc.subject.armarcPuente Pumarejo - Barranquilla – Colombia
dc.subject.armarcPuente Pumarejo – construcción - Barranquilla – Colombia
dc.subject.armarcTransporte de sedimentos - aguas abajo – estructuras- puente Pumarejo - Barranquilla – Colombia
dc.subject.proposalModelo numéricospa
dc.subject.proposalNumerical modeleng
dc.subject.proposalPuente Pumarejo - Barranquilla – Colombiaspa
dc.subject.proposalPumarejo Bridge - Barranquilla - Colombiaeng
dc.subject.proposalPuente Pumarejo – construcción - Barranquilla – Colombiaspa
dc.subject.proposalPumarejo Bridge - construction - Barranquilla - Colombiaeng
dc.subject.proposalTransporte de sedimentos - aguas abajo – estructuras- puente Pumarejo - Barranquilla – Colombiaspa
dc.subject.proposalSediment transport - downstream - structures - Pumarejo bridge - Barranquilla - Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa


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