Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuarez Pradilla, Mónica Marcela
dc.contributor.authorParra Binchez, Valentina
dc.date.accessioned2024-02-05T17:55:34Z
dc.date.available2024-02-05T17:55:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2823
dc.description.abstractEl BRT (Bus Rapid Transit), que se traduce como "Tránsito Rápido de Autobuses" en español, es un sistema de transporte público diseñado para ofrecer un servicio rápido, eficiente y de alta capacidad utilizando autobuses. El BRT se basa en una serie de características y elementos clave que lo distinguen de los sistemas de autobuses convencionales. Algunos de los elementos característicos de BRT incluyen: Carriles exclusivos, estaciones de autobuses con nivel de plataforma, pago de tarifas antes del embarque, vehículos circulados y de alta capacidad, señalización prioritaria, programación y horarios regulares. El sistema masivo de transporte de la ciudad de Bogotá en Colombia se conoce como TransMilenio y es un sistema BRT, es importante tener en cuenta que TransMilenio ha sido una parte clave en los esfuerzos de Bogotá para mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión del tráfico. Sin embargo, el sistema ha enfrentado desafíos en términos de capacidad y congestión en algunas rutas durante las horas pico. Las autoridades continúan trabajando en mejoras y expansiones para abordar estos problemas y brindar un servicio de transporte público más eficiente y cómodo para los habitantes de Bogotá. El sistema de transporte público de Bogotá está integrado por los buses urbanos (SITP) que tienen una cobertura a nivel de barrios, los buses articulados (TransMilenio) que transitan por los principales corredores de la ciudad y que tienen carriles exclusivos y por último están los alimentadores que son el principal objetivo de este trabajo. (Monge, 2011) Las rutas alimentadoras de TransMilenio fueron creadas para conectar a los usuarios desde sus barrios hasta las estaciones y portales del sistema principal, todo bajo una tarifa integrada que se paga al llegar al Portal o estación de transferencia. Sin embargo, algunos usuarios abordan los alimentadores y se bajan en paradas intermedias antes de llegar a los portales sin pagar la tarifa completa a estos usuarios se les conoce como “paseadores”. Esto ocasiona que, en gran parte del recorrido, los usuarios que sí pagan la tarifa experimenten un viaje de menor calidad debido a la sobrecarga de pasajeros y al aumento de los tiempos de viaje causados por mayores ascensos y descensos en las diferentes paradas de la ruta.spa
dc.description.abstractBRT (Bus Rapid Transit), which translates as "Tránsito Rápido de AutoBuses" in Spanish, is a public transportation system designed to provide fast, efficient, high capacity service using buses. BRT is based on a number of key features and elements that distinguish it from conventional bus systems. Some of the characteristic elements of BRT include: Exclusive lanes, platform level bus stations, fare payment prior to boarding, circulated and high capacity vehicles, priority signaling, scheduling and regular timetables. The mass transit system in Bogotá, Colombia, is known as TransMilenio and is a BRT system, it is important to note that Trans M ilenio has been a key part of Bogotá's efforts to improve urban mobility and reduce traffic congestion. However, the system has faced challenges in terms of capacity and congestion on some routes during peak hours. Authorities continue to work on improvements and expansions to address these problems and provide a more efficient and comfortable public transport service for Bogotá's habitants. TransMilenio has several systems that run throughout the Capital City, there are the urban buses (SITP) that cover most of the streets of Bogota, articulated buses ( Trans Milenio ) that have exclusive lanes and are located on the main avenues and finally there are the feeder buses (Alimentadores) that are the focus of this work. (Monge, 2011) TransMilenio's feeder (Alimentadores) routes were created to connect users from their neighborhoods to the stations and portals of the main system, all under an integrated fare that is paid upon arrival at the Portal or transfer station. However, some users board the feeders (Alimentadores) and get off at intermediate stops before arriving at the portals without paying the fare; these users are known as "paseadores". This means that, for most of the route, users who do pay the full fare experience a lower quality trip due to passengers overloading and increasing travel times caused by constant stops.eng
dc.format.extent44 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.titleElaboración de un modelo de gravedad para identificar los paseadores en dos rutas alimentadorasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica Colombianaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardtitleElaboración de un modelo de gravedad para identificar los paseadores de dos rutas Alimentadorasspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.corporatenameEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23648
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesGonzales , C., & Sarmiento , I. (2009). Modelación de la distribucion de viajes en el valle de Aburrá utilizando el modelo gravitatorio. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Jstorres. (Abril de 2020). Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/historia-del-transporte-bogota Kimmelman, M. (13 de Diciembre de 2023). La ciudad que intentó resolver el problema del tráfico del mundo. New York Times . Monge, J. A. (2011). Programa de Infraestructura del Transporte. Bogotá. Moovit. (2023). Moovit. Obtenido de https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-line-16_2-Bogota-762-775038-613815-0 Moreno Torres, Á. M. (s.f.). Bogotá Cómo Vamos. Obtenido de https://bogotacomovamos.org/localidades/engativa/ N. C. (04 de Febrero de 2020). Canal Capital. Obtenido de https://www.canalcapital.gov.co/noticias-capital-migracion/transmilenio-aclara-informacion-sobre-cobro-buses-alimentadores#:~:text=De%20esta%20forma%2C%20el%20sistema,se%20presta%20de%20manera%20gratuita. Nuevo Fontibón . (25 de Diciembre de 2020 ). Obtenido de https://nuevofontibon.com/?p=1878. Perea, A. Y. (2008). Modelacion de distribución del transporte de carga por carretera de productos Colombianos. Medellín . Portafolio. (04 de Febrero de 2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/transmilenio-anuncia-que-uso-de-alimentadores-ya-no-sera-gratuito-537761 Secretaría Distitral de Movilidad. (2023). Encuesta de Movilidad 2023. Obtenido de https://www.encuestademovilidad2023.com/ Secretaría Distrital de Planeación. (2017). Informe Localidad de Engativá. Bogotá. Secretaría Distrital de Planeación. (2020). Plan de ordenamiento territorial. Bogotá. TransMilenio. (11 de 05 de 2020). Sitp. Obtenido de https://www.sitp.gov.co/publicaciones/91068/abce-del-servicio-de-alimentacion-de-transmilenio/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcIngeniería del transporte
dc.subject.armarcTransporte público - Trasmilenio - Bogotá
dc.subject.armarcTransporte público - Rutas de Alimentadores - Bogotá
dc.subject.proposalIngeniería del transportespa
dc.subject.proposaltransportation engineeringeng
dc.subject.proposalTransporte público - Trasmilenio - Bogotáspa
dc.subject.proposalPublic transportation - Trasmilenio - Bogotáeng
dc.subject.proposalTransporte público - Rutas de Alimentadores - Bogotáspa
dc.subject.proposalPublic Transportation - Feeder Routes - Bogotáeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem