Elaboración de un modelo de gravedad para identificar los paseadores en dos rutas alimentadoras
Trabajo de grado - Pregrado
2023
Escuela Colombiana de Ingeniería
Ingeniería del transporte
Transporte público - Trasmilenio - Bogotá
Transporte público - Rutas de Alimentadores - Bogotá
Ingeniería del transporte
transportation engineering
Transporte público - Trasmilenio - Bogotá
Public transportation - Trasmilenio - Bogotá
Transporte público - Rutas de Alimentadores - Bogotá
Public Transportation - Feeder Routes - Bogotá
Transporte público - Trasmilenio - Bogotá
Transporte público - Rutas de Alimentadores - Bogotá
Ingeniería del transporte
transportation engineering
Transporte público - Trasmilenio - Bogotá
Public transportation - Trasmilenio - Bogotá
Transporte público - Rutas de Alimentadores - Bogotá
Public Transportation - Feeder Routes - Bogotá
El BRT (Bus Rapid Transit), que se traduce como "Tránsito Rápido de Autobuses" en español, es un sistema de transporte público diseñado para ofrecer un servicio rápido, eficiente y de alta capacidad utilizando autobuses. El BRT se basa en una serie de características y elementos clave que lo distinguen de los sistemas de autobuses convencionales. Algunos de los elementos característicos de BRT incluyen: Carriles exclusivos, estaciones de autobuses con nivel de plataforma, pago de tarifas antes del embarque, vehículos circulados y de alta capacidad, señalización prioritaria, programación y horarios regulares.
El sistema masivo de transporte de la ciudad de Bogotá en Colombia se conoce como TransMilenio y es un sistema BRT, es importante tener en cuenta que TransMilenio ha sido una parte clave en los esfuerzos de Bogotá para mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión del tráfico. Sin embargo, el sistema ha enfrentado desafíos en términos de capacidad y congestión en algunas rutas durante las horas pico. Las autoridades continúan trabajando en mejoras y expansiones para abordar estos problemas y brindar un servicio de transporte público más eficiente y cómodo para los habitantes de Bogotá.
El sistema de transporte público de Bogotá está integrado por los buses urbanos (SITP) que tienen una cobertura a nivel de barrios, los buses articulados (TransMilenio) que transitan por los principales corredores de la ciudad y que tienen carriles exclusivos y por último están los alimentadores que son el principal objetivo de este trabajo. (Monge, 2011)
Las rutas alimentadoras de TransMilenio fueron creadas para conectar a los usuarios desde sus barrios hasta las estaciones y portales del sistema principal, todo bajo una tarifa integrada que se paga al llegar al Portal o estación de transferencia. Sin embargo, algunos usuarios abordan los alimentadores y se bajan en paradas intermedias antes de llegar a los portales sin pagar la tarifa completa a estos usuarios se les conoce como “paseadores”. Esto ocasiona que, en gran parte del recorrido, los usuarios que sí pagan la tarifa experimenten un viaje de menor calidad debido a la sobrecarga de pasajeros y al aumento de los tiempos de viaje causados por mayores ascensos y descensos en las diferentes paradas de la ruta. BRT (Bus Rapid Transit), which translates as "Tránsito Rápido de
AutoBuses" in Spanish, is a public transportation system designed to provide fast, efficient, high capacity service using buses. BRT is based on a number of key features and elements that distinguish it from conventional bus systems. Some of the characteristic elements of BRT include: Exclusive lanes, platform level bus stations, fare payment prior to boarding, circulated and high capacity vehicles, priority signaling, scheduling and regular timetables.
The mass transit system in Bogotá, Colombia, is known as TransMilenio and is a BRT system, it is important to note that Trans M ilenio has been a key part of Bogotá's efforts to improve urban mobility and reduce traffic congestion. However, the system has faced challenges in terms of capacity and congestion on some routes during peak hours. Authorities continue to work on improvements and expansions to address these problems and provide a more efficient and comfortable public transport service for Bogotá's habitants.
TransMilenio has several systems that run throughout the Capital City, there are the urban buses (SITP) that cover most of the streets of Bogota, articulated buses ( Trans Milenio ) that have exclusive lanes and are located on the main avenues and finally there are the feeder buses (Alimentadores) that are the focus of this work. (Monge, 2011)
TransMilenio's feeder (Alimentadores) routes were created to connect users from their neighborhoods to the stations and portals of the main system, all under an integrated fare that is paid upon arrival at the Portal or transfer station. However, some users board the feeders (Alimentadores) and get off at intermediate stops before arriving at the portals without paying the fare; these users are known as "paseadores". This means that, for most of the route, users who do pay the full fare experience a lower quality trip due to passengers overloading and increasing travel times caused by constant stops.
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