Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C.
Trabajo de grado - Maestría
2019
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Recognizing Bogotá, D.C. as one of the Latin American cities with the largest number of bicycle trips, compared to the capitals of countries such as Argentina, Brazil, Chile, Mexico or Peru. The general objective is to determine the factors that motivate the users and non-users of a certain sector of the city of Bogotá, D.C., to use the bicycle as a means of daily transport. The methodology was descriptive, based on the application of a survey with a sample of 165 people who voluntarily agreed to answer it, with closed Likert questions and some open questions, whose instrument was statistically validated. In the sample there was a prevalence of women from the Usaquén locality in 36.84% compared to 26% of men. The results allowed us to identify safety, environmental, time saving, as well as health and personal care as motivating factors for the use of the bicycle. Those who tend to opt for the use of bicycles as a means of daily displacement between their place of residence and their workplace, belong to a young population under 40, with proximity in time and distance (average of 45 minutes and 20 km) from your residence to work, with very few or no person in charge, who does not use the private car in company, who does not prefer the bus or collective transport, Transmilenio and much less, the motorcycle, does not prefer the walk and shows inclination by individual means such as taxi or skateboard. It also has a cultural level that allows it to recognize the impacts and effects on personal health and the environment. The factors related to Facilities, Health, Safety and Times are classified as important or very important, unlike men. Reconociendo a Bogotá, D.C. como una de las ciudades latinoamericanas con mayor número de viajes en bicicleta, en comparación con las capitales de países como Argentina, Brasil, Chile, México o Perú. El objetivo general es determinar los factores que motivan a los trabajadores usuarios y no usuarios de un determinado sector de la ciudad de Bogotá, D.C., a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano. La metodología es descriptiva, basada en la aplicación de una encuesta con una muestra de 16 personas que accedieron voluntariamente a responderla, con preguntas tipo Likert cerradas y algunas preguntas abiertas, cuyo instrumento utilizado fue validado estadísticamente. En la muestra hubo prevalencia de mujeres provenientes de la Localidad de Usaquén en un 36,84% frente a 26% de hombres. Los resultados permitieron identificar como factores motivantes del uso de la bicicleta la seguridad, lo ambiental, el ahorro de tiempo, así como la salud y cuidado personal. Quienes tienden a optar por el uso de bicicletas como un medio de desplazamiento diario entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo, pertenecen a una población joven menor de 40 años, con proximidad en el tiempo y la distancia (promedio de 45 minutos y 20 km) de su residencia hacia el trabajo, con muy pocas o ninguna persona a cargo, que no usa el automóvil privado en compañía, que no prefiere el autobús o el transporte colectivo, Transmilenio y mucho menos la motocicleta, tampoco prefiere la caminata y muestra inclinación por medios individuales como el taxi o la patineta. Además tiene un nivel cultural que le permite reconocer los impactos y efectos sobre la salud personal y el medio ambiente. Los factores relacionados con Instalaciones, Salud, Seguridad y Tiempos son catalogados como importantes o muy importantes para las mujeres, contrario a lo expresado por los hombres.
Descripción:
Documento principal
Título: Tirado Medina, Diana-2019.pdf
Tamaño: 1.917Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 368.6Kb
PDF
Título: Tirado Medina, Diana-2019.pdf
Tamaño: 1.917Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 368.6Kb