Anclajes con barra enroscada en placas elaboradas con concretos livianos
Trabajo de grado - Maestría
2020
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
El estudio de anclajes pos-instalados se ha limitado a estudiase y diseñarse en concretos convencionales, limitando el uso de nuevas tecnologías como concretos de alta resistencia o aligerado, o el uso de aceros enroscados en vez de corrugados.
Debido a lo anterior, se diseñó un programa experimental en el cual se analizó el comportamiento de barras enroscadas tipo B7 post- instaladas en concreto livianos. Por lo tanto, se realizó la fundida y curado a una resistencia a la compresión de 21 MPA, de 7 losas macizas de concreto (Donde 3 son a cortante), en las cuales se anclaron 40 barras corrugadas, 33 de estos anclajes fueron ensayados a tracción, mientras que el restante a cortante.
Los resultados fueron comparados con el método simplificado expuesto en la normativa ACI-318-14, así como la modalidad de falla visualizada en los especímenes. En donde se denoto para anclajes confinados con barra roscada post-instalados con epóxico, se incrementa (en función de la profundidad de anclaje) a tal punto que se traslada la falla al acero de tracción.
En los ensayos no confinados a tracción, predominó la falla por arrancamiento del concreto ligero, identificando que, a mayor diámetro y mayor profundidad, los resultados experimentales se acercaron más a los resultados teóricos.
En los ensayos a cortante, se realizó una profundidad a 1Ca, con lo cual se consiguió una falla a corte representada en el concreto, en donde el Angulo de figuración fue en promedio de 20°, cual es menor al expuesto en la teoría simplificada, por to tanto se evidencio una mayor área de resistencia al arrancamiento a cortante, que en la expresada en la normativa ACI 318.14. The study of post-installed anchors has been limited to study and design in conventional concrete, limiting the use of new technologies such as high strength or lightened concrete, or the use of coiled steels instead of corrugated.
Due to the above, an experimental program was designed in which the behavior of type B7 threaded bars post-installed in lightweight concrete was analyzed. Therefore, melting and curing was performed at a compressive strength of 21 MPA, of 7 solid concrete slabs (where 3 are shear), in which 40 corrugated bars were anchored, 33 of these anchors were tested at traction, while the remaining shear.
The results were compared with the simplified method set forth in the ACI-318-14 standard, as well as the failure modality displayed in the specimens. Where it is denoted for anchors confined with threaded bar post-installed with epoxy, it is increased (depending on the depth of anchorage) to the point that the fault is transferred to the tensile steel.
In the tests not confined to traction, the failure due to the removal of light concrete prevailed, identifying that, at greater diameter and greater depth, the experimental results were closer to the theoretical results.
In the shear tests, a depth of 1Ca was made, which resulted in a cut fault represented in the concrete, where the Angle of figuration was on average 20 °, which is less than that set forth in the simplified theory, therefore, a greater area of resistance to shear shear was evident, than in that expressed in the ACI 318.14 standard.
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