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Análisis de las repercusiones del transporte informal en el sistema de transporte público de la localidad de Suba.
dc.contributor.advisor | Suárez Pradilla, Mónica Marcela | |
dc.contributor.author | Peña, Jorge Augusto | |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T21:02:25Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T14:32:59Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T21:02:25Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T14:32:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1548 | |
dc.description.abstract | Las actuales ciudades latinoamericanas tienen amplias periferias que generalmente se caracterizan por ser sectores de bajos recursos y donde los servicios públicos en general son mínimos. En la ciudad de Bogotá D.C., las localidades de Suba, Bosa y Ciudad Bolívar tienen el mayor número de hectáreas urbanizadas en las zonas de periferia. Uno de los mayores problemas que tienen sus habitantes es el acceso a los sistemas de transporte público, particularmente en la localidad de suba el transporte informal tiene un papel importante para los desplazamientos que se realizan en estos sectores y es percibido como el medio que intermodal con los sistemas de transporte público implementados en los últimos años. Los modos informales más utilizados son las rutas informales ya sea en vehículos particulares y el bicitaxi que brindan una solución inmediata a los problemas de conexión entre los hogares, alimentadores, provisionales y estaciones de Transmilenio. El objetivo de este trabajo es Identificar cuáles son los principales impactos del transporte informal de la localidad de Suba en el sistema de transporte público. Para ello se realiza un diagnóstico de la oferta de transporte público de la localidad, se aplica una encuesta de preferencias reveladas para identificar como perciben los habitantes de la zona de estudio el uso del transporte informal e identificar las principales acciones que se deben tener en cuenta para disminuir el uso del transporte informal en la localidad de suba. Los resultados obtenidos muestran que aproximadamente el 905 de los desplazamientos para conectar los hogares de las periferias con los sistemas públicos de transporte se realizan en modos informales, principalmente en bicitaxi. 5 Además, estos modos son percibidos como necesarios y tienen prioridad por parte de los usuarios ante otros modos. | spa |
dc.description.abstract | Today's Latin American cities have large peripheries that are generally characterized by low-income characterized by low-income sectors and where public services are generally minimal. are generally minimal. In the city of Bogotá D.C., the localities of Suba, Bosa and Ciudad Bolívar have the largest number of urbanized hectares in the areas of Suba, Bosa and Ciudad Bolivar have the largest number of urbanized hectares in peripheral areas. periphery. One of the biggest problems faced by their inhabitants is access to public transport systems, particularly in the suburbs. public transport systems, particularly in the Suba locality. informal transport plays an important role in the movement of people in these sectors, and is in these sectors and is perceived as a means of intermodal transport with the public transport systems public transport systems implemented in recent years. The most commonly used informal modes are informal routes in private vehicles and bicycle taxis, which vehicles and bicycle cabs, which provide an immediate solution to the problems of connection between homes, feeders between homes, feeders, temporary buses and Transmilenio stations. Transmilenio. The objective of this work is to identify the main impacts of informal transportation in the Suba the Suba locality on the public transportation system. For This is done through a diagnosis of the supply of public transport in the locality, and a survey of revealed preferences for a survey of revealed preferences to identify how the inhabitants of the study area perceive the use of public the inhabitants of the study area perceive the use of informal transport and identify the main actions to be the main actions that should be taken into account to reduce the use of informal transport in the informal transportation in the locality of suba. The results obtained show that approximately 905 of the trips made to connect the homes of the to connect households in the peripheries with public transport systems are made by informal modes. public transport systems are made by informal modes, mainly by bicycle cab. In addition, these modes are perceived as necessary and are given priority by users over other modes. users before other modes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice general 1. Introducción................................................................................................... 15 1.1 Motivación............................................................................................... 15 Objetivo principal ........................................................................................... 17 Objetivos específicos..................................................................................... 17 2. Marco Teórico................................................................................................ 18 2.1 Generalidades del Sistema de Transporte Público en Bogotá................. 19 2.2 Caracterización Social de los Viajes en la Localidad de Suba................. 24 2.3 Generalidades de la Localidad de Suba y el Transporte Público............. 26 Transmilenio en suba .................................................................................... 30 Ruta 7............................................................................................................ 30 Ruta B50-C50 Y B56-C56 ............................................................................. 30 Ruta H15-C15 ............................................................................................... 30 Ruta C17-H17 ............................................................................................... 31 Ruta C19-F19................................................................................................ 31 Ruta C25-L25 ................................................................................................ 31 Ruta C29-F29................................................................................................ 318 Ruta C30-G30 ............................................................................................... 32 Ruta C84-M84 ............................................................................................... 32 2.4 Análisis del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ................. 32 Integración Operativa y Física ....................................................................... 33 Integración Tarifaria y Medio de Pago ........................................................... 34 2.5 Jerarquía de los Sistemas Integrados ..................................................... 34 Alta Capacidad .............................................................................................. 34 Media Capacidad........................................................................................... 34 Baja Capacidad ............................................................................................. 34 2.6 Rutas Modales e Intermodales................................................................ 34 2.7 Bicitaxi en Bogotá ................................................................................... 35 2.8 Sistemas de Transporte Informal Alrededor del Mundo........................... 36 Londres ......................................................................................................... 36 Barcelona ...................................................................................................... 38 India .............................................................................................................. 39 China............................................................................................................. 40 3 Revisión de la Bibliografía Especializada ...................................................... 419 ¿La nueva tecnología en el sector transporte obstaculiza o fortalece el servicio público? – Botero Sánchez María Edilia, Alegría Paredes Diana Paola......... 41 Negotiating territory: Strategies of informal transport operators to access public space in urban Africa and Latin America - Heinrichs, DirkGoletz, MirkoLenz, Barbara.......................................................................................................... 41 Utilización del bicitaxi como marco del sistema integrado de transporte público - Mercado Velandia, Claudia Janeth .............................................................. 41 Problemas y enfoques de la investigación sobre el transporte informal en América Latina - Carmona Rojas, Madisson Yojan........................................ 42 Usuarios del transporte informal: fuente de aprendizaje para el servicio complementario del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá - Reyes Pinilla, Juan Sebastián ....................................................................... 42 Caracterización de la movilidad - Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019 - Secretaría Distrital de Movilidad .................................................................... 42 4 Metodología y Fuente de Datos..................................................................... 43 4.1 Metodología ............................................................................................ 43 4.2 Fuente de Datos ..................................................................................... 43 5 Resultados .................................................................................................... 45 1. ¿Considera que la Demanda del servicio del transporte público es consecuente con la oferta?............................................................................ 4510 2. ¿Cree usted que el sistema de transporte público es ágil en la prestación del servicio? .................................................................................................. 46 3. ¿Cree usted que la Infraestructura del transporte público es suficiente y adecuada para la prestación del servicio? ..................................................... 47 4. ¿Qué tan seguro se siente utilizando el transporte público? ................... 48 5. ¿Se siente conforme con el nivel de cultura ciudadana en el transporte público?......................................................................................................... 49 6. ¿Se siente satisfecho con las tarifas del transporte público? .................. 50 7. ¿Alguna vez ha utilizado transporte informal?......................................... 51 8. ¿Usa algún transporte informal como conexión intermodal al transporte público?......................................................................................................... 52 9. ¿Identifica la diferencia entre el transporte formal e informal? ................ 53 10. ¿Qué tipos de servicio informal ha utilizado?....................................... 54 11. Durante la semana ¿Con qué frecuencia usa el transporte informal? .. 55 12. ¿Reconoce usted las ventajas del transporte informal sobre el formal?56 13. Al momento de transportarse en un servicio informal, ¿la escogencia de este la hace por? ........................................................................................... 57 5.1 Análisis de la Encuesta ........................................................................... 58 5.2 Aportes ................................................................................................... 68 6 Conclusiones................................................................................................. 70 7 Referencias Bibliográficas ............................................................................. 74 | spa |
dc.format.extent | 75 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.title | Análisis de las repercusiones del transporte informal en el sistema de transporte público de la localidad de Suba. | spa |
dc.title.alternative | Analysis of the repercussions of informal transport on the public transport system of the town of Suba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardtitle | Análisis de las repercusiones del transporte informal en el sistema de transporte público de la localidad de Suba. | spa |
oaire.fundername | Jorge Augusto Peña Rodríguez | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.corporatename | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.contributor.researcher | Suárez Pradilla, Mónica Marcela | |
dc.contributor.researchgroup | Vías y transporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.description.edition | 1th ed | spa |
dc.description.methods | En este estudio se elaboró una encuesta a la ciudadanía en la localidad de suba en los principales centros de concentración de transporte informal generando datos cuantitativos y cualitativos de satisfacción del servicio público, preferencia de uso, comportamientos básicos y conexión intermodal. En la realización del trabajo dirigido se empleó un análisis de bibliografía especializada y fuentes gubernamentales de control estadístico, para realizar una comparación de datos propios recogidos durante el año 2021. Con los datos obtenidos se realiza un análisis estadístico que catalogue y prediga las preferencias de una gran población por medio de una muestra representativa. | spa |
dc.description.researcharea | Vías y transporte | spa |
dc.identifier.url | https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22646 | |
dc.publisher.faculty | Ingeniería civil | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Bicitaxi, T. (2016). CARACTERISTICAS TRIXI | spa |
dc.relation.references | Botero Sánchez, M. E., & Alegría Paredes, D. P. (2017). ¿La nueva tecnología en el sector transporte obstaculiza o fortalece el servicio público? Verba Luris, 37, 25–41. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.0.1022 | spa |
dc.relation.references | Carmona Rojas, M. Y. (2020). Problemas y enfoques de la investigación sobre el transporte informal en América Latina. Revista Transporte y Territorio, 23(23), 159–181. https://doi.org/10.34096/rtt.i23.9661 | spa |
dc.relation.references | El Mundo. (2021, July). Los “rickshaws” y los taxis de Londres, en pie de guerra. 152, 1. https://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/08/internacional/1247048914.html#: ~:text=Los %22pedicabs%22%2C como se,%22verde%22 a jóvenes parados. | spa |
dc.relation.references | Heinrichs, D., Goletz, M., & Lenz, B. (2017). Negotiating territory: Strategies of informal transport operators to access public space in urban Africa and Latin America. Transportation Research Procedia, 25, 4507–4517. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.346 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, C. D. R. (2013). Articulación Entre Los Sistemas De Transporte Y El Desarrollo Urbano: Análisis De Los Cambios Físico-Espaciales Generados a Partir De La Implementación Del Portal Suba De Transmilenio En Bogotá En El Periodo 1998-2010. Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario, 1–80. | spa |
dc.relation.references | S.A, T. (2021). Buscardor de Rutas. Buscardor de Rutas. https://www.transmilenio.gov.co/buscador_de_rutas | spa |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2019). Caracterización de la movilidad - Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019. | spa |
dc.relation.references | Velandia, C. J. M. (2012). Review-Highperformanceferroelectricrelaxor PbTiO3singlecrystals.pdf (Vol. 1). Universidad Nacional de C | spa |
dc.relation.references | Verona, E. J. T. (2019). ANÁLISIS DEL CAMBIO E IMPACTO DEL NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO, SITP, DE BOGOTÁ SOBRE LOS CIUDADANOS USUARIOS. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. | spa |
dc.relation.references | Villar-Uribe, J. R. (2019). Public transport modernization in the urban periphery: Is the end of informal transport? Case study: Overhead cable system “TransMiCable” in Ciudad Bolívar district, Bogotá - Colombia. Urbe, 13, 1–18. https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.E20190367 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Transporte público | |
dc.subject.armarc | Transporte | |
dc.subject.proposal | Transporte informal | spa |
dc.subject.proposal | Transporte público | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Bicitax | eng |
dc.subject.proposal | Informal transportation | eng |
dc.subject.proposal | Public transport | eng |
dc.subject.proposal | Accessibility | eng |
dc.subject.proposal | Bicitax | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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Trabajos del Pregrado de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito